El proyecto

¿Puede una persona con Parkinson bailar swing?

Parecen dos conceptos opuestos, pero los últimos estudios demuestran, claramente, que bailar es una de las actividades que más influyen a la hora de mejorar la calidad de vida de una persona con Parkinson. El ejemplo más claro es que la mayoría de los afectados de Parkinson cuando bailan, les desaparece el temblor de manera casi milagrosa. Y esto creemos es algo que puede dar esperanza e ilusión a gente que, después de un diagnóstico tan duro, puede que la haya perdido.

El Parkinson es una enfermedad que, solo en España, se estima que afecta a más de 300.000 personas. Es una enfermedad de la que todo el mundo ha oído hablar, pero que poca gente conoce su variedad de síntomas, mas allá del conocido temblor. Sufren parálisis muscular, perdida de olfato, rigidez, cambio del gusto, falta de expresión facial, depresión, ansiedad, insomnio… Es una enfermedad compleja que sufre mucha gente y de la que se habla muy poco.

parkinson2

¿Bailas, Papá? quiere ser un proyecto donde poder dar a conocer estos problemas y hacerlo desde un punto de vista esperanzador, usando como herramienta algo tan positivo y sano como es la cultura del lindy-hop (el baile del swing). Un movimiento social y cultural que esta creciendo exponencialmente en España en los últimos años y que queremos también visibilizar.

El proyecto es un cortometraje de ficción que cuenta la historia de Joaquín, un afectado de Parkinson que, gracias a su hija Sara, descubrirá el mundo del lindy-hop y como éste puede mejorar su calidad de vida. Pero la enfermedad no se lo pondrá nada fácil y Sara tendrá que luchar para que Joaquín no se deje llevar por el miedo y la depresión, dos de los síntomas más comunes (y difíciles) del Parkinson.

La historia está cimentada sobre los sentimientos universales de superación, amor, solidaridad y esperanza. Queremos transmitir esos valores a través de nuestros personajes demostrando, que gracias al baile, se puede volver a retomar esos sentimientos, aunque a veces parezcan perdidos.

cropped-fotoportada1.jpg